Miembro Inferior



Los miembros inferiores, llamados también miembros abdominales o pelvianos, arrancan de las partes laterales de la pelvis, se dirigen verticalmente hacia abajo, paralelos el uno al otro, y se ponen en contacto con el suelo por una base relativamente ancha, la región plantar. El hombre es esencialmente plantígrado.

Considerados desde el punto de vista fisiológico, los miembros inferiores son los primeros agentes de la locomoción. Desempeñan, además, el papel de sostener el peso del cuerpo, sea en la estación vertical, sea durante la marcha. He aquí por qué aventajan a los miembros superiores por el volumen de sus huesos, por el desarrollo de sus masas musculares, por la fuerza de sus ligamentos y también por la solidez de sus ataduras a las partes laterales del tronco; El miembro superior, órgano de prensión y de tacto, se distingue por su extrema movilidad; El miembro inferior, que es un simple aparato de sostén, tiene por atributo la fuerza y la solidez.

Dividiremos al miembro inferior en 6 segmentos, que corresponden exactamente a los del miembro superior. Son contando desde arriba hacia abajo:

1° La cadera;
2° El muslo;
3° La rodilla;
4° La pierna;
5° El tobillo y
6° El pie.

Testut - Jacob, Tratado de Anatomía Topográfica Tomo II, Sexta edición, Salvat Editores. Pag. 910-911